Programación
Programación es la acción y efecto de programar. Este verbo tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadoras; y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema a través de una calculadora electrónica, por ejemplo.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la programación en informática. Este es el proceso por el cual un programador escribe, en un lenguaje de programación, el código fuente de un software. Este código le indicará al programa informático qué tiene que hacer y cómo realizarlo.
El programador se encarga de escribir, probar, depurar y mantener el código fuente. En este sentido, los modelos de desarrollo de software se enmarcan en una disciplina de la informática conocida como ingeniería de software.
La programación se realiza mediante el uso de algoritmos, que son secuencias finitas, ordenadas y no ambiguas de instrucciones que deben seguirse para resolver un problema.
Una vez que el programa informático ya se encuentra escrito, es necesario compilar el código para que pueda ser ejecutado por la computadora.
Por último, cabe destacar que se conoce como programación al conjunto de los programas de televisión o radio. Por ejemplo: “Tengo ganas de ver una película, vamos a ver qué hay en la programación”.